Top Things To Do
Top Things To Do - Instagram
Actualizado hace 308 días

Una aventura completa.

Esta es la aventura completa, completar el circuito O es un logro que debes tener en tu vida, 10 días de trekking por más de 100 km. Hay partes que son difíciles, que pondrán a prueba tu compromiso y fuerza de voluntad, pero todo sacrificio tiene su recompensa. Los paisajes y lugares en que estaras son únicos, cuando estés cansado solo debes tomar un respiro y mirar a tu alrededor, esto te llenará de energías para continuar tu camino y cumplir tu meta.

El circuito 0 es un circuito que rodea todo el parque, la primera mitad es el circuito W, te recomiendo que leas primero el circuito W y después continúes leyendo este artículo. Si buscas información general visita el artículo del Parque Nacional Torres Paine

El itinerario y tramos continua de la siguiente manera:

Día 6 - Hotel Las Torres- Campamento El Serón

9 km, algo menos de 5 hrs toma realizar la caminata desde el hotel Las Torres hasta el camping el Serón. Con algunas subidas y bajadas, el camino es en general agradable, cruzando bosques de lenga y con lindas vistas al río Paine y la Laguna Azul.

Debes realizar tu base en el camping el Serón, es un camping pagado que cuenta con baños y duchas y un sector para cocinar. Ofrece arriendo de equipo.

Día 7 - Campamento Serón – Refugio Dickson

18,5 km, entre 6 a 7 horas toma este tramo, bordeando el lago Paine, encontrarás vistas hermosas a los cerros y tendrás la posibilidad de observar las Torres del Paine desde el otro lado, es decir, de norte a sur. Hay tramos de caminata fácil pero otros de subidas y bajadas que pueden retrasar tu paso. Importante es que tomes fuerzas y te afirmes bien para cruzar el Paso del Viento, cuyo nombre lo dice todo. Al finalizar el recorrido podrás maravillarte con las hermosas vistas al glaciar Dickson y campos de hielo sur

Campos de Hielo Sur es la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia. Tiene una superficie de 16.800 km2, de los cuales 14.000 pertenecen a Chile y 2.800 pertenecen a Argentina.

Tu base la realizarás en el Refugio y Camping Dickson. El refugio cuenta con cama para saco de dormir, servicio de comidas y tiene un almacén para realizar compras. El camping por su parte, es pagado y tiene servicios básicos de baño y ducha con agua caliente en determinados horarios, así como también ofrece comidas frías y arriendo de equipo.  De todas maneras, vayas al refugio o al camping, es agradable pasar un rato al finalizar la jornada compartiendo con otros excursionistas en el bar del refugio, donde la calidez del staff te hace sentir acogido, como en casa a pesar de lo alejado del lugar.

Desde este lugar es posible realizar un trekking hacia el glaciar Dickson. Deberás contemplar un día más en tu itinerario ya que te tomará alrededor de 3 a 4 horas llegar hasta el mirador, un poco menos la vuelta, y si tienes tiempo y energía será una gran aventura con lindos paisajes.

Día 8 - Refugio Dickson- Campamento Los Perros

Si las vistas en el sector del glaciar Dickson te dejaron impresionado, ya verás como compiten con las hermosas vistas del siguiente tramo. Te tomará alrededor de 5 horas completar los 9 km para llegar al camping los Perros, cruzando bosques de lenga, el río Los Perros y por supuesto, el glaciar colgante Los Perros y en medio, un terreno pantanoso.

Tu base la realizas en el camping Los Perros. Es un camping pagado, muy sencillo, que cuenta con baños y duchas de agua fría, tiene un sector cubierto para preparar tu comida. También cuenta con un almacén para comprar algunas cosas y arriendo de equipo. A pesar de lo básico del lugar, se sitúa bajo un bosque de lengas  lo que lo protege de los fuertes viento durante la noche.

Desde el camping Los Perros, se puede seguir por un pequeño sendero de 20 min para acercarse al glaciar.

Día 9 - Campamento Los Perros – Campamento El Paso

Es el tramo más complejo del circuito, con 8 kms que te tomará 6 hrs realizar, contempla el paso por el temido paso John Garner. El paso se encuentra a 1200 msnm, debes subir por un camino con muchas piedras, estás en clima de montaña, hay nieve por todas partes y no has terminaro de subir una loma, cuando viene la siguiente. Cuesta subirlo, sobre todo para los que no tienen tanta preparación física, sin embargo es un reto para tu cuerpo pero sobre todo para tu mente. Es difícil, y no tengas otras expectativas que eso. Y cuando ya crees que pasando el paso, todo va bien, pues no; te espera el descenso que complicará a tus rodillas, sobretodo cuando vas aguantando una pesada mochila en tu espalda, por lo que se hace imprescindible llevar buenos bastones para alivianar la carga.

Pero no harás más que maravillarte con el blanco paisaje de la nieve en las montañas y el azulado color de los glaciares de Campos de Hielo Sur, un lugar privilegiado para sacar hermosas fotografías. Debes hacerlo rápido pues en este sector hace mucho frío y en cuanto dejas de caminar ya empiezas a enfriarte.

Acá puedes realizar tu base en el campamento El Paso, un campamento gratuito, se precarias condiciones, baños muy básicos y no hay ducha. Sin embargo tiene un sector para cocinar y es un merecido descanso luego de tan ruda caminata. Otra alternativa es continuar el siguiente tramo, y realizar base en el refugio y Camping Grey.

Día 10 - Campamento El Paso – Refugio Grey

Los glaciares seguirán siendo tu compañía fiel durante el siguiente tramo de 6 km que tarda 5 horas en llegar hasta el refugio y Camping Grey. Irás dejando cada vez más atrás las postales de Campos de Hielo Sur, y te encontrarás con un bosque de lengas y diversas quebradas que pondrán adrenalina a tu caminata, hasta que finalmente llegas hasta el fin del glaciar Grey en el lago Grey

En este sector puedes realizar tu base en el refugio y Camping Grey, que es totalmente recomendable si tienes tiempo ya que te permitirá además de un buen descanso, disfrutar de un paisaje hermoso al amanecer con los estruendos del glaciar de fondo.

El refugio cuenta con camas, con saco de dormir y cama armada con sábanas, restaurante y servicio de comidas, un bar y una maravillosa sala de estar para disfrutar del paisaje calentito y cómodo. Por tanto el camping, tiene baños y duchas con agua caliente en horario limitado, y un quincho para cocinar. Existe también un almacén para comprar algunas cosas y la posibilidad de arrendar el equipo.

Desde el refugio Grey es posible coordinar actividades como una caminata en el glaciar o realizar kayak en el lago. Si te queda el último resto de energía gástalo en esta experiencia cara a cara con el glaciar. Y como dato, desde el refugio Grey puedes tomar la navegación por el lago Grey y contratar un transfer desde el hotel Lago Grey hasta Laguna Amarga para tomar el último bus hacia Puerto Natales. Una linda alternativa para finalizar el circuito.

Si no tienes tiempo, puedes continuar directamente por el siguiente tramo hasta llegar al refugio y Camping Paine Grande.

Déjanos tu opinión o comentario.

Otras cosas para hacer en Torres del Paine y Patagonia

Todo lo que necesitas saber de Torres del Paine y Patagonia >
Ver todos los destinos en Chile >
¡Estemos en contacto!, suscríbete y recibe ofertas, noticias y promociones.